CAUSAS de la esterilidad

¿Cuáles son los distintos tratamientos que se recomienda seguir hasta llegar, como último paso, a la FIV.?

¿Cuánto demora y que tipo de estudios se deben realizar para llegar a un diagnóstico de problemas de fertilidad en la pareja?

El tiempo que se demora en hacer un estudio completo de la etapa diagnóstica esta entre los 2 - 3 meses. Según el Comité de ética de la American Society for Reproductive Medicine (EE.UU) se deben agotar todas las instancias básicas antes de indicar un procedimiento de Fertilización Asistida.

Para llegar a saber el porqué de la falta de embarazo es necesario explorar cuatro niveles:

Factor Masculino Los problemas espermáticos básicos se detectan tras un análisis de semen ("espermograma").
Factor migración espermática Un "test postcoital" ó prueba de Inseminación de Simms-Hubner programado en fecha periovulatoria aporta información acerca de la receptividad del moco cervical de la mujer al esperma de su pareja.
Factor endócrino La temperatura basal puede determinar si hay ovulación y en que fecha aproximada se produce la misma. Es un procedimiento económico aunque algo incómodo. La biopsia de endometrio es un procedimiento un poco molesto y doloroso que se realiza en consultorio. Consiste en la toma de una muestra de endometrio en período postovulatorio que nos permite certificar ovulación, desarrollo adecuado del endometrio postovulatorio y descartar algún tipo de proceso inflamatorio que complique la implantación del embrión. Las determinaciones hormonales orientan acerca de la posible causa y el tratamiento que deberá implementarse. El monitoreo ecográfico de la ovulación nos permite mediante ecografías transvaginales realizar el seguimiento del desarrollo folicular y su rotura.
Factor utero-tubo-peritoneal La histerosalpingografía determina si la cavidad uterina es normal y libre de patología (pólipos, miomas, adherencias) y si las trompas están abiertas al paso de los espermatozoides y al óvulo fertilizado. Es un complemento necesario e imprescindible antes de realizar una laparoscopia para certificar el estado de la pelvis y descartar patologías frecuentes en mujeres jóvenes. (ej.: Endometriosis).